domingo, 2 de octubre de 2016

INSOMNIO...? Remedios populares con el limón, lechuga y otros.


El sueño es un elemento muy importante para mantener la salud y el buen aspecto físico. El dormir mal afecta la memoria, la concentración; hasta la piel se ve más arrugada y los ojos con feos círculos negros y bolsas.

Si quiere conservar su salud y verse estupendamente nunca se desvele por gusto. Y si padece de insomnio (querer dormir pero no poder) pruebe los siguientes trucos caseros.

Tips para conciliar el sueño y dormir mejor

Cebolla para conciliar el sueño
Si pasa dando vuelta y vuelta antes de poderse dormir y hasta ha intentado el remedio de la abuelita de contar corderitos y ovejitas sin ningún resultado, pruebe la cebolla! Poniendo este truco casero en práctica ya no tendrá que contar ovejitas en la noche para poderse dormir. Si tiene una cebolla en la cocina, asunto arreglado!

Simplemente corte la cebolla en varias tajadas y póngalas debajo de la almohada o junto a la mesa de noche.

Leche caliente con miel para combatir el insomnio
Tómese un vaso de leche caliente para un efecto sedante. Puede agregarle una cucharada de miel para que sea más eficaz.

Evite la cafeína, el alcohol y el cigarro
Cuatro horas antes de irse a dormir ni se le ocurra beber café, licores o fumar. Todos éstos contienen estimulantes para el sistema nervioso y no lo dejarán conciliar el sueño.



No ver televisión
Aunque a muchos nos gusta dormirnos después de ver la telenovela de las nueve, no es recomendable ver televisión antes de dormir.

La televisión es muy estimulante para el cerebro y le costará más dormirse si acaba de verla. Del mismo modo, los expertos sugieren no usar su computadora, hacer papeleo o enviar mensajes de texto en su teléfono. Estas actividades estimulan el cerebro en lugar de relajarlo.

No tome líquidos por dos horas antes de acostarse
Esto evitará que se acueste con una vejiga llena y se tenga que levantar al baño varias veces.

Asegúrese que la habitación esté oscura
No es buena idea dormir con lucecitas de noche. La mínima luz puede interrumpir la producción de melatonina en el cerebro. Puede comprarse una mascarilla especial para tapar los ojos. Casi todas las tiendas las venden, están en la sección de belleza.


Sedantes naturales
Triptófano para mejorar el sueño
Puntos de presión en su cuerpo que le ayudarán a dormir mejor
Comidas recomendadas para un sueño reparador

Acuéstese temprano
Se dice que las horas de sueño antes de la medianoche valen por dos mientras que las horas después de las 12:00am valen por media hora.

Aromaterapia para un sueño reparador
La aromaterapia puede ayudar a combatir el insomnio. Ponga unas gotitas de aceite esencial de sándalo en un recipiente con agua caliente. Póngase una toalla alrededor de la cabeza e inhale el vapor por cinco minutos.

El azhar
el azhar sirve para aliviar la ansiedad que muchas veces causa insomnio
Una almohada muy especial
25 g de azahar, 150 g de manzanilla, 200 g de eucalipto, 150 g de algodón. Rellene una funda con el algodón y agregue las hierbas. La manzanilla servirá para que se relaje, el eucalipto para dar una fragancia agradable y el azahar para quitarle la ansiedad que muchas veces es la responsable de que la persona no pueda conciliar el sueño.
Masaje de azahar para promover un sueño reparador
1 chorrito de aceite de oliva, 4 gotas de esencia de azahar. Mezcle los dos ingredientes y hágase un masaje en las sienes con el preparado. También se puede aplicar el preparado en el pie. Exactamente en la parte donde se dobla el dedo gordo.

Tés contra el insomnio

Té de lechuga contra el insomnio
Hierva el tronco de la lechuga en una taza de agua por 3 minutos y beba.

Té de valeriana o de flor de la pasión
Si tiene dificultad para dormirse, hágase uno de estos dos tés antes de dormir. Tanto la valeriana como la flor de la pasión son sedantes naturales.

Infusión de cáscara de naranja y limón para dormir mejor
Hágase un tecito poniendo a hervir unas cáscaras de naranja y de limón en una taza de agua. Tendrá un sueño plácido y relajante

Baños antes de acostarse para promover un sueño reparador

Baño de pies con mostaza
En una palangana ponga agua caliente y una cucharada grande de mostaza en polvo. Sumerja los pies por 15 minutos antes de acostarse.

Baño de pies
Meta los pies en una palangana de agua caliente y agregue unas gotas de aceite de eucalipto al agua.

Baño de flores
En un baño de tina de agua caliente, agregue los pétalos de 2 rosas amarillas, 2 rosas rosadas, 2 margaritas amarillas. Después agregue 1 ramita de espliego, 1 ramita de salvia y una ramita de romero. Permanezca en el agua por 10 o 15 minutos. Hacer esta receta en los dos solsticios del año.

lunes, 11 de julio de 2016

JENGIBRE



Seguro la has oído nombrar como la raíz “milagro”, y es verdad. Además de ser un antiinflamatorio celular, el jengibre tiene propiedades que se manifiestan en lo interno y externo de tu cuerpo.

El jengibre, tal y como lo conocemos, es la raíz de una planta del mismo nombre que crece en zonas tropicales de todo el mundo, aunque las que se suelen comercializar proceden de China y Perú. Esta raíz es muy valorada en la cocina por su aroma y el sabor picante que le da uno de sus componentes, el gingerol. Se puede utilizar de muy diversas formas, como especia, infusión o vinagre, por ejemplo, aunque en los países anglosajones es costumbre añadirlo a las recetas dulces: galletas, bizcochos, etc., precisamente son las galletas de hombres de jengibre uno de los aperitivos más famosos.

La primera de ellas, y menos conocida es su efecto sedante. De acuerdo a la National Institutes of Health, consumir 2 gramos de jengibre (una rodaja) por 11 días a través de una infusión, te ayuda a evitar el dolor producido por el ejercicio o un golpe.

Si el dolor no es in inconveniente para ti, aquí te revelamos algunas propiedades del jengibre que seguro sí te interesarán:

Pero, además de su valor gastronómico, el jengibre aporta múltiples beneficios para la salud, por ello está cada vez más integrado en la cocina española y resulta muy fácil encontrarlo en multitud de establecimientos. Quizá no sepamos muy bien cómo usarlo, pero tiene muchas posibilidades: infusiones, condimento, crudo, también se vende en cápsulas, jugo, etc. A partir de esta pequeña guía estamos seguro que os vendrá de perlas para alguna dolencia.

1. Mejores digestiones
El jengibre estimula el trabajo del páncreas, haciendo que se generen más enzimas que favorecen la absorción de los nutrientes, evitando tener digestiones pesadas. Evitará la acidez de estómago después de comidas copiosas.
Los dolores menstruales pueden calmarse con una infusión de jengibre

2. Contra la congestión nasal
Cuando estamos enfermos de resfriado o gripe, el jengibre puede aliviar algunos síntomas como la molesta congestión nasal. Además, el jugo de jengibre facilita la expectoración, proceso que ayuda al cuerpo a eliminar los agentes infecciosos.

3. Mejora la circulación
Esto, sumado a que contiene ácidos omega-3 que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre, convierte al jengibre en un gran aliado del corazón para personas con problemas de este tipo. Pero tampoco podemos abusar de él si no queremos provocar el efecto contrario, y lo mismo ocurre si estamos tomando medicación para alguna patología cardiovascular. Siempre debemos de consultar al médico previamente.

4. Contra el dolor articular
Una de las propiedades más beneficiosas del jengibre es que actúa como antiinflamatorio y se ha demostrado que disminuye los dolores asociados a enfermedades articulares y reumáticos, como son los de la artritis. También ayuda en los dolores musculares y el dolor menstrual.

5. Antoxidante
Muchos de los compuestos que contiene el jengibre, como el gingerol, el paradol, el shogoal, el zingerone y los flavonoides, contienen propiedades antioxidantes, es decir, previenen el envejecimiento celular. Esto nos traerá beneficios para la piel y la salud en general.

6. Para las migrañas
Las migrañas tienen su origen en las prostaglandinas, unos lípidos que actúan contrayendo y dilatando los vasos sanguíneos cerebrales. Intervienen, así, en el desarrollo de migrañas porque al activarse en exceso provocan la inflamación de esos vasos sanguíneos y aumenta la presión sanguínea en esa zona. El jengibre reduce esa hiperactividad de las prostaglandinas, reduciendo la dolencia, pero los estudios realizados al respecto han evidenciado que su actuación es mayor cuando se toman al inicio de la migraña.

El jengibre nos ayudará a evitar los mareos en coche.

7. La propiedad estrella: Evita las nauseas y mareos
El jengibre resulta ideal para embarazadas, pacientes que están recibiendo tratamientos de quimioterapia (en caso de que su médico se lo aconseje) y personas que tienden a marearse en los viajes por carretera. Tomar esta raíz (en crudo, en infusión, o en otra variante) prevendrá las náuseas y los mareos, pues tiene propiedades antieméticas.

8. Para el dolor de muelas y mal aliento
Tanto por su acción antibacteriana, como antiinflamatoria como analgésica, masticar jengibre crudo, prepararlo en infusión, o aplicarse un cataplasma a partir de este ingrediente, nos aliviará de manera natural el tormentoso dolor de muelas. No sólo tiene ese beneficio para la salud bucodental, sino que también es un buen remedio para el mal aliento.

9. Afrodisíaco
Hay algunas comidas, como las ostras, el chocolate o la canela, que aumentan nuestra libido. El jengibre es uno de ellos, así que podemos aprovechar esta cualidad extra para mejorar nuestra salud a través de un remedio natural, sano y que nos ayudará a quemar calorías y liberar endorfinas: el sexo.

10. Propiedades neuroprotectoras
Los flavonoides del jengibre son unas sustancias que contiene esta raíz y que tienen funciones neuroprotectoras, esto quiere decir que previene el desarrollo de daños cognitivos, entre otras razones, porque actúa como antioxidante en las células neuronales.

11. Para la diabetes
El consumo regular de jengibre disminuye los niveles de glucosa en más de un 30%, y además favorece que las personas con diabetes tipo II secreten un 10% más de insulina. Además, estimula la síntesis de la proteína GLUT4, que favorece la utilización del azúcar por parte de las células musculares. Si padecemos diabetes en alguna de sus formas, es recomendable que consultemos al médico si tomar jengibre sería beneficioso para nuestro caso particular, sobre todo si ya estamos tomando algún tipo de medicación.

12. Se han visto propiedades contra algunos tipos de cáncer
Los alimentos y sus propiedades nunca deben tomarse como remedios infalibles y exclusivos para el tratamiento de enfermedades, sino que hay que seguir a rajatabla las indicaciones de nuestro médico, y nosotros le preguntaremos si nos conviene incluir en nuestra dieta ciertos tipos de alimentos, como puede ser el jengibre. El oncólogo es el profesional que nos aconsejará sobre todos estos temas, así que no debemos entender la ingesta de jengibre como remedio natural contra el cáncer.

Hay estudios en los que se ha observado que el jengibre posee compuestos que inducen la muerte de ciertas células cancerígenas del cáncer de próstata (fuente British Journal of Nutrition), y también ocurriría en el cáncer de ovario, lo que haría el jengibre sería hacer a las células menos resistentes al tratamiento por quimioterapia, según una investigación de la Universidad de Michigan.


El jengibre se puede preparar de diversas maneras
Precaución con el consumo
Si estamos tomando medicación para algunas de las dolencias donde el jengibre actúa, debemos de consultar con nuestro médico previamente, pues los efectos de ambas sustancias podrían estar actuando a la vez y ser perjudiciales, como si nos excediéramos con la dosis del fármaco.

Además, no podemos excedernos con su consumo. Como se trata de un ingrediente para muchas recetas, si lo tomamos de manera esporádica no hay ningún peligro. Sin embargo, debemos de ser precavidos en caso de tomarla como remedio para algún problema de salud o dolor, el Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda tomar 250 mg tres veces al día, nunca más de 4 gramos diarios.

Si tenemos algún dolor, como menstrual o de articulaciones, lo tomaremos bajo esa dosis los días de convalecencia, pero si no, simplemente podemos tomar, por ejemplo, una infusión de manera regular, pero sin necesidad de que sea a diario.

Las única contraindicación que genera su consumo es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre. Así que si quieres gozar estos beneficios no dudes incluir el jengibre en tu dieta